¿Está la Administración Pública preparada para una gran demanda en trámites administrativos?
- jgutipellejero
- 13 ago 2020
- 2 Min. de lectura

Hoy quiero tratar el tema que da título a este artículo, ¿está la administración pública preparada para una gran demanda en trámites administrativos? Podría decir que sí, hasta hace unos meses cuando debido a la crisis del coronavirus, hubo un grandísimo aumento en la gestión de paro, ERTES, entre muchos otros trámites.
A medida que vamos creciendo, la vida nos va enseñando qué es más importante y también nos va dotando de mayor sabiduría. Pues, puede que hace unos años o meses, no supieras hacer lo que hoy sabes, o quizás te hayas dado cuenta de que algo que hacías de forma frecuente existe un modo o proceso mucho más rentable y productivo, lo que hace que a día de hoy lo ejecutes de forma más eficiente y rápida.
Esta anterior reflexión he querido contarla porque el gran aumento en los trámites administrativos en la Administración Pública experimentado en los meses anteriores, puede que quizás haya permitido que los encargados de dichos trámites, hayan encontrado nuevas formas, mucho más productivas, de gestionarlos.
¿Cómo afrontar un gran aumento en la gestión de trámites?
Nunca sabemos que nos depara el futuro, pero siempre debemos de tener un plan de acción ante situaciones inesperadas. Puede que, al no tener este plan, la Administración Pública haya tenido retrasos en la gestión de los trámites administrativos, pues debido a la crisis del coronavirus, los mismos experimentaron un gran aumento debido al hecho de haber estado España en un ‘modo de pausa’.
Y volviendo al título, podemos decir que no está preparada, pues hemos podido ver cómo muchos ciudadanos se quejaban de no haber recibido la prestación, de no coincidir las fechas… Pero esto no significa que para el futuro sigan sin estarlo, pues de esto deben de sacar nuevos métodos y formas de gestionar los trámites. Siempre hay que crecer y aprender, nunca estancarse.
Así pues, el cómo afrontarlo, debería hacerse con un plan meditado con anterioridad, que permita aumentar la rapidez de los trámites y poder gestionar una gran demanda, puede que sea difícil, pero no imposible.
La Administración Pública tiene que prepararse para un aumento masivo en los trámites.
Tal y como he dicho antes, no está preparada, pero deberá estarlo. No porque vayamos a experimentar nuevamente otra situación igual, sino porque siempre hay que estar preparados para todo lo que pueda venir, tener un ‘plan B’, como suele decirse, por si algo falla o es tal el volumen de demanda que es necesario buscar otros métodos para la ejecución del trabajo.
Por Javier Gutiérrez Pellejero
Kommentare