¿Influye el ambiente laboral en la productividad en las administraciones públicas?
- jgutipellejero
- 14 abr 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 15 abr 2020

"Sí, y lo hace de forma positiva ante un buen ambiente laboral"
En el artículo de hoy vamos a tratar un tema que debe preocupar tanto a las empresas privadas como a las administraciones públicas, y es el ambiente laboral y la productividad.
¿Cuántos de vosotros pensáis que ambos términos van de la mano? ¿Creéis que potenciar un buen ambiente laboral influirá en la productividad de cada trabajador en la administración pública? Estas son sólo dos de todas las posibles cuestiones que ahora mismo podéis estar pensando.
Y es que, ante la necesidad de querer ofrecer un mejor servicio, surgen diversos factores a tratar y a mejorar dentro de las administraciones públicas, como en este caso el ambiente laboral.
Variables que mejoran el ambiente laboral y con ello la productividad
En primer lugar, encontramos la retribución. Como bien podéis predecir este factor incide bastante en el clima laboral, y es que, que dos personas desempeñen el mismo trabajo y reciban una nómina diferente, puede hacer que la relación sea negativa y con ello bajar el nivel de productividad ante la insatisfacción.
Las condiciones en el lugar de trabajo. Disponer de buenos equipos técnicos, facilidades a la hora de gestionar los trámites y flexibilidad por parte del equipo técnico, a la hora de solventar problemas, puede ayudar muchísimo a potenciar un buen ambiente y con ello un aumento de la productividad.
Por otro lado, el reconocimiento y la motivación son factores intangibles. Ambos, provenientes de compañeros de trabajo en la administración pública puede hacer que mejore la relación, sintiendo un mayor reconocimiento personal y con ello, la capacidad y predisposición de mejorar en todas las tareas y gestiones.
La comunicación, otro punto importantísimo en el ambiente laboral. Una buena comunicación permitirá que exista armonía entre los funcionarios, permitiéndoles así desempeñar más contentos su trabajo y la atención presencial a los ciudadanos.
Y la última variable de la que vamos a hablar, los horarios y flexibilidad. Este punto es algo que podemos decir que las administraciones públicas tienen, pues la gran mayoría dispone de un muy buen horario y flexibilidad, pudiendo solicitar permisos breves para la realización de gestiones en bancos y demás, en horarios exclusivos y muy reducidos.
Las administraciones deberán trabajar en el ambiente laboral
Que se trate de un servicio público no implica que no necesite mejorar, es más, necesita ser actualizado de forma constante y en armonía con las necesidades de los ciudadanos, es por ello que cada vez se hace más importante el aumento de productividad y con ello ver la posibilidad de su aumento ante un mejor ambiente laboral y equipos técnicos.
Por Javier Gutiérrez Pellejero
Comments